miércoles, 12 de abril de 2017

Crónica del Campeonato de Madrid de Ajedrez sub-8. La gran sorpresa

Después del podium en el Torneo del Encinar, me dediqué a enfriar un poco las expectativas que el crío se había hecho.
El problema era que el 2 de Abril disputaba por primera vez el Campeonato de Madrid sub-8. Sin duda el torneo mas importante por nivel de Madrid a nivel ajedrez infantil. Todos los participantes son federados, es decir gente habituales de clubs, torneos, etc... Además suelen ir críos de 7 años u 8 recién cumplidos mayoritariamente, aunque este año sorprendentemente había hasta 13 niños nacidos en 2011(el año de Mario).

Yo que me temía que tras el buen torneo viniera el batacazo, me dediqué todo marzo a quitarle importancia al resultado que obtuviera en dicho torneo, le decía que era su primer campeonato, que tiene solo 5 años, que va a aprender y divertirse...supongo que lo típico. Pero a pesar de mi labor, el crío tenía muy presente dicho torneo, aunque no decía nada, se le veía que buscaba información, quería ver vídeos de partidas, leer libros, practicar mates en 1...cosas así de continuo.
Llegó el fin de semana del campeonato y el viernes a la noche en el baño le comento que el domingo por la mañana tiene el torneo...la conversación fue tal cual narro:

"Bueno Mario, el sábado vamos al cumple de los amigos y el domingo al torneo"
"¿Que torneo Papa?"
"El campeonato de Madrid, hijo"
"Noooo!!! Aun no estoy preparado!!!" Exclamó echándose las manos a la cabeza. Ahí dejó patente que todo ese mes había estado preparándose para el torneo y a pesar de mis esfuerzos, tenía esperanzas de hacerlo bien.

El sábado nos encargamos que estuviera con la cabeza ocupada en otras cosas, fácil porque tuvo un cumpleaños de los niños de su cole.
También me dedique a que tuviera actividad física para que temprano tuviera sueño y así descansara suficientes hora, ya que el torneo comenzaba a las 10:00 en Madrid y queríamos salir temprano.
El sábado a eso de las 20:30 se quedó dormido en el sofá completamente agotado, así que mínimo dormiría 12 horas de sueño recuperador(duerme como un lirón).
Como habitualmente somos un poco desastre y siempre llegamos "justos" a los sitios, el sábado a la tarde/noche preparé todo lo necesario para el día siguiente: algo de aperitivo, chocolate, agua, zumos...
Al día siguiente a las 8:00 estábamos su madre y yo levantados y a las 9:00 saliendo todos por la puerta con lo que por una vez, llegamos con tiempo de sobra.

Para quien no haya ido jamás a un torneo de esta índole(yo el primero) os cuento un poco como está todo de organizado.
El día antes se publica en internet el enfrentamiento de primera ronda, en este caso a Mario le tocaba en mesa 34 con un crío de su año(cosa que podía ser muy bueno o muy malo, bueno porque pudiera ganarle, malo porque si con 5 o 6 año va al torneo puede ser un crack)
La sala estaba montada en el comedor del Colegio Montpellier de Madrid.
Había una zona para los padres y publico y delimitada una zona con las 43 mesas de ajedrez con sus relojes y todo previsto(zona de jueces y demás).
Además había una pequeña salita donde había 5 o 6 tableros para que bien los críos de mas nivel con sus entrenadores, bien el publico en general, pudieran echarse unas partidas.
Los críos entran solos a la zona de juego y cuando acaban salen a la de público.
Después de que acaben todas las partidas se publica un listado con la siguiente ronda y cuando va la mitad del torneo una clasificación parcial(en este caso al acabar la ronda 4) y otra al acabar la penúltima ronda(la sexta). Después de acabar se va al salón de actos donde se hace entrega de los Trofeos de los 3 mejores y las medallas a todos los participantes.
Como veis, todo un despliegue y grandisima organización.

La zona de juego antes de comenzar

Antes de empezar nos juntamos con los papas de Guillermo, uno de los 5 críos que vienen del club y que acabaría en una muy buena 18ª posición. Con ellos estuvimos prácticamente todo el torneo, disfrutándolo y sufriendolo a partes iguales. Estuvimos en la sala de análisis (que así se llama la sala anexa de 5 o 6 tableros) y allí mi hijo me infringió una nueva derrota antes de empezar...prometo que no me dejé para darle ánimos.
Ya a las 10:00 entran en la zona de juego, se sientan en sus mesas y reciben las instrucciones del arbitro principal. Son las ya esperadas salvo una modificación de última hora que hace que la primera jugada "Ilegal" no haga perder la partida, sino la segunda.

En su primera mesa, la 34  apunto de empezar el torneo

Y ahora viene la parte que da nombre al blog. Una vez que comienza la primera partida es cuando los padres vemos "Los Alfiles desde la barrera". Y es que esos minutos se hacen eternos. Ves al canijo ahí, jugando contra otro crío que sabes que tiene también un mérito de la leche....y claro, la gente pensará que estas deseando que gane la partida...realmente creo que solo quieres que acabe y que no pase nada raro. Así que de normal estas pendiente, intentando ver que tal va(cosa bastante complicada desde lejos y sobre todo por lo cambiante de las partidas entre niños pequeños). Así llevas un ratillo y empiezan a salir niños...suelen ser los que les han dado "Mate Pastor" o similar...luego hay otro rato tenso...y pasados otros minutos empieza el goteo de niños acabando, unos muy contentos, otros no tanto, alguno llora...de repente levanta la mano el tuyo(suele ser buena señal) porque o bien llama al arbitro por una ilegal o por jaque mate...el arbitro va, tu te esfuerzas en ver que pasa...no sueles ver nada...el arbitro apunta y siguen jugando, "Es una ilegal"! le digo a mi mujer...poco después nueva mano levantada, segunda ilegal y sale tan contento con su primera victoria.
Aquí es donde estallarías de la alegría pero te moderas para que luego, cuando las tornas cambien, el disgusto no sea mayor. Le avisamos que no se confíe, que la próxima partida será mas complicada.

Y aquí hago un inciso para profanos como lo era yo. En los torneos de ajedrez, la numeración de las mesas indica aproximadamente la fortaleza de los contendientes...a menor número mayor fuerza. Es decir la mesa 1 y 2 son los que se están jugando el podium(sobre todo si es en la última ronda) la 42 y 43 los últimos puestos. El sistema de puntuación, llamado sistema Suizo va enfrentando ganadores con ganadores y perdedores con perdedores, así en ronda 3, un ganador de las 2 anteriores se enfrenta a alguien que como él ha ganado ya 2 partidas, aumentando la dificultad.
El sistema de desempate ya lo explicaré en otra ocasión pues requiere de un buen tocho jajaja

Así que Mario, al haber ganado su primera partida, se enfrentaba a otro ganador en la ronda 2.
Breve descanso hasta que todas las mesas acaban, sale el papelito con los enfrentamientos y todos los padres nos arremolinamos para ver donde juegan y contra quien, si con blancas o negras.
En nuestro casi nos toca en la mesa 26 con negras contra un crío del año 2009(que finalmente terminaría 5º).

En el comienzo de esta segunda ronda los nervios están ya mas calmados, mas aun si tu peque ha ganado, ya sabes que no se va a ir con "un rosco" a casa, así que estás mas tranquilo.
Entonces empiezan a salir los primeros niños, los del mate pastor jajaja, luego al rato empieza el goteo...siguen saliendo niños y empiezan de nuevo los nervios, ¿porque tarda tanto?, me dice mi mujer que me acerque a ver porque ella no sabe que están comentando entre ellos, miro y están los críos comentando alguna jugada, pero siguen moviendo sin problemas...veo que están muy muy igualados. 
Siguen saliendo críos...cada vez quedan menos, hasta el punto que solo quedan 2 mesas, la de Mario y otra de la zona del fondo. Ahora si que los nervios empiezan a apretar...miras el reloj y va casi la media hora que puede durar de máximo la partida, veo su tablero y están Mario con Rey y Dama y el crío con Rey,Torre y 3 peones aislados...debe de quedarles poco tiempo...en un momento levantan los 2 la mano...se acerca el arbitro y se dan la mano...sale Mario y nos explica que les quedaba a los 2 muy poco tiempo, el crío le ofreció tablas y él aceptó.Está contento, dice que el otro niño jugaba muy bien.No le faltaba razón.

Enseguida salen los emparejamientos de la tercera ronda(es lo que tiene quedarse el último) y le toca con blancas contra otro niño de 2009, este quedó en 6ª posición.
Yo aprovecho el parón para ir a comprar café y unos bollos a una cafetería mas o menos cercana, así que cuando vuelvo me encuentro que ya está fuera, le pregunto y me dice que ha perdido, está aparentemente tranquilo jugando al table con los amigos que también han salido ya.
Le pregunto a su madre y me dice que el otro crío jugaba muy bien y le ha ganado fácil, que estaba un poco tocadillo. Intento interesarme pero en seguida me doy cuenta que es mejor dejarlo estar...una de las cosas que tiene Mario, necesita digerir por si mismo las derrotas, si le dices algo le supone un mundo.Yo le entiendo, la verdad, no debe ser fácil y tiene 5 años.

En la 4ª ronda le toca de nuevo con blancas, antes de que salgan las listas se me acerca Mario y me dice, "Bueno que? vamos a jugar ya o que?" está deseando entrar en harina de nuevo. Le toca contra un crío que acabaría en 77ª posición, para que os hagáis una idea, el pobre pago las culpas de la derrota anterior, entró y en 5 minutos le había dado mate, no se que hizo porque estaba muy lejos, pero cuando miré había aniquilado las piezas del rival. 

La cara le ha cambiado, lógico, lleva 2,5 ptos. de 4 posibles...para mi como si termina el torneo así, ya ha hecho mas de lo que todos esperábamos en su primer campeonato.
Hay un pequeño descanso y sacan la primera clasificación parcial, está en el puesto 28 de 86, el tercer clasificado de su club. Sus amigos van remontando también posiciones y se les ve a todos muy contentos jugando juntos.

Comienza la ronda 5 con negras esta vez. No recuerdo la mesa pero ronda la numero 20. Esta vez la partida dura bastante mas, además está cerca de la zona de público y puedo ver la partida casi integra, aunque no me gusta estar muy pendiente porque se centra en mis reacciones, así que miro de cuando en cuando de tapadillo. 
Llegan a una posición donde está muy equilibrados, da jaque al rival y este comete una ilegal, tras el aviso del arbitro el crío, supongo que nervioso, mueve mal la dama y Mario la captura, se queda con una ventaja que es cuestión de tiempo lleve a la victoria, como así hace, jaque mate.

Aquí ya ha igualado a puntos a los otros 2 chicos de su club, que estaban por delante. Empieza a estar visiblemente contento y comienza a preguntar por el profe, que viene de viaje porque es su cumpleaños y llega un pelo tarde. Está claro que está satisfecho y quiere lucir marcador con su profe.

Quedan 2 rondas, aparece el profe en el descanso junto a Aurora, preguntan por los críos, todos se juntan y están tan contentos. Sacan el siguiente emparejamiento, el penúltimo, Mario juega en mesa 9...la cosa se pone seria.Es con blancas, el niño es un tocho jajaja le saca 2 cabezas fácil...me temo lo peor pero le comento a la madre "Mejor que pierda esta, así con suerte acaba ganando en la última ronda y se va contento, porque como gane le van a zurrar luego".
Todo contento en mesa 9

Comienza a jugar y en un tiempo mas o menos rápido se pone por delante, ha comido una torre de su rival...y de repente le veo que por una vez, hace caso a lo que el profe y yo le hemos dicho y comienza, a cambiar piezas, tiene ventaja y por fin se da cuenta que eso le favorece.
Va limpiando el tablero y sacando mas ventaja...ya casi al final el otro chico hace un par de ilegales y acaba la historia...increíble, tiene 4,5 puntos de 6 posibles, sacan la clasificación parcial y está décimo!!! Si gana tiene opciones de llegar hasta la 4ª posición.Aquí reconozco que me vi sobrepasado, no sabía que decirle, si decirle vamos a por ello, o no darle importancia, o que...su madre estaba también muy nerviosa, también preocupada, pero sobre todo muy orgullosa.
Aquí dejamos que fuera el profe el que hiciera el trabajo de coach...le dijo lo que él vio correcto en ese momento y cuando sacan la lista vemos que termina jugando en mesa 6, con negras.

Aquí comienzan y aprovecho para ir un rato a ver la mesa 1 donde 2 chavales del 2009 se juegan el campeonato, ambos con todo victorias, uno de ellos con 1039 ptos de ELO.
Finalmente acaban en tablas y en el desempate es Oscar Blazquez el que se lleva el titulo.
Mario sigue jugando y esta vez se vuelve a alargar ligeramente la partida...quedan como 4 o 5 mesas en juego, hay bastante ruido en la sala...mandan callar un par de veces...yo ya reconozco que me estaba atacando de los nervios...los papas de Guille están también pendientes de su crío que aun no ha acabado, cuando este sale con la victoria todos están pendiente de Mario...yo me tengo que alejar porque los nervios me atacan...su madre también deambula por la sala.
De repente levanta una mano...no jorobes...ha ganado? no, es una ilegal...siguen jugando, mas nervios...entonces levanta la mano, esta vez si...victoria!!! 5,5 ptos sobre 7...aquí ya todos le dan la enhorabuena abierta y efusivamente...todos estamos muy muy contentos. Dudo mucho que él sea consciente de lo que este día hizo en el Campeonato...finalmente sacan la clasificación y está en el puesto 8º empatado hasta el 4º pero con peor desempate. Se ha quedado a medio punto del podium en su primera participación...increíble.

La clasificación final

Ya solo queda ir a la entrega de premios...recogen su medalla y ven como dan la copa a los 3 primeros.

Hemos pasado un día inolvidable, quizás irrepetible, quien sabe. Ahora toca descansar y recibir la enhorabuena de muchas muchas personal.
Por parte de los papas, nos toca informar a la familia y recibir alguna pregunta por parte de la federación y de otros responsables de clubes..."¿quien es ese pequeñajo que juega tan bien?¿en que club está?" estas son las que mas se repiten. Los papas llenos de orgullo por supuesto...no todos los días se puede disfrutar tanto y sufrir tanto...el trabajo de Mario, de Juan Carlos y de Aurora se han visto recompensados en este día que dificilmente olvidaremos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario