lunes, 9 de abril de 2018

Crónica Campeonato de Madrid sub 10

Este sábado se celebró la semifinal del Campeonato de Madrid en la categoría sub 10 años.

Mario acudió a la cita para brearse con los mejores jugadores de Madrid sub 10 y la experiencia fue sin duda de las mas duras a las que se ha tenido que enfrentar.

Tan solo recuerdo un resultado peor y verle sufrir tanto cuando fuimos al Torneo de Rápidas del Jaque Mate, donde perdió 9 partidas seguidas.

Esta vez sacó 2,5 ptos de los 8 en liza, algo que para un niño de 6 años que se enfrenta a rivales en muchos casos 3 años mayores, no debería verse como un fracaso, pero él mismo se había generado unas expectativas que, pese a mis esfuerzos por rebajarselas, no se vieron cumplidas y la frustración hicieron aparición.



Antes del resumen he de decir que el resultado es muy engañoso y además no fue su mejor día.

Digamos que se juntó todo, un día malo suyo, con probablemente el torneo mas exigente al que se haya enfrentado hasta la fecha.



El torneo comenzó a las 9:30 de la mañana. Ya a las 8:15 me costó mas de lo normal despertarle, puesto que le había costado irse a dormir(se durmió a las 23:00).

Fuimos con la hora mas o menos pegada, pero sin nervios y muy ilusionados, cantando en el coche.

Yo le fui avisando...puede que pierdas muchas seguidas, no te preocupes, venimos a practicar y pasarnoslo bien...


Primera ronda, se enfrenta a  Victor Espejo Negreanu de 2009 (recordar que Mario es de 2011) con negras ganando. Creo que probablemente esta victoria tan temprana es la que a la postre mas daño le hizo...ya que debió pensar...mi padre me ha estado acojonando sin motivo, esto va a ser un torneo como los de siempre...y claro, luego vendrían los palos.


Ronda 2, se enfrenta a Daniel Santiago Gil también de 2009 con Blancas. Este niño me enfrenté a él yo en la liga de lentas, en la última jornada y me hizo sudar tinta china, solo conseguí ganarle por un pequeño error que tuvo al final, pero recuerdo la partida como agónica. Es el único rival de Mario este torneo con elo de rápidas, apenas 1070 ptos, con lo que era una buena ocasión para él de conseguir Elo.

La partida debió estar muy muy igualada, pero finalmente perdió...y comenzó el suplicio.

En seguida salió muy muy negativo, diciendo que se quería ir a casa, que el torneo era muy difícil...no se si fue miedo, tensión acumulada...no sabría decir...normalmente cuando pierde una partida se puede llegar a enfadar, sobre todo si está a punto de ganar y pierde, pero no llegar a ese nivel de nervios...me costó mas de 10 minutos convencerle de jugar la siguiente ronda.


En al ronda 3 me temía lo peor...si perdía a ver como me las ingeniaba para que siguiera jugando...se enfrentó a Marcos Fernandez Heras que quedó en el puesto 22 casi clasificado...y claro perdió...y ya directamente salía de la sala llorando...yo que estaba preparado para lidiar con cabreos y demás, no lo estaba ni mucho menos para verle así...se me partía el alma de verle sufrir así...después de mas de 10 minutos me explica que el niño le "había hecho trampas" algo que después me aclararía el arbitro y por supuesto no eran tales trampas...impensables en un torneo de esta entidad. Había tocado un peón con su dama y tuvo que capturarlo a pesar de suponerle perder la dama y con ello la partida.

Él decía que no había tocado pero el arbitro me confirmó que le había preguntado y que él había confirmado que sí...me alegré de que con el arbitro fuera sincero a pesar de suponerle la partida...el resto supongo que es un mecanismo de defensa que su cabeza generó para sobreponer la situación.

Aquí tras ver que decía que se retiraba si o si, me jugué el todo por el todo en un último recurso...y le dije :"Si te retiras de este torneo, te estas retirando también del sub 8, porque no te traigo a jugarlo"....no se si hice bien o mal, si es la mejor manera...ni lo se ni lo sabré probablemente nunca, pero es lo que me salió en ese momento de tensión. Por supuesto su respuesta no se hizo esperar y se fue a ver si ya estaba la siguiente ronda...le avisé que no podía salir llorando así y demás...


Ronda 4, con blancas contra Antonio Marcos Muñoz de 2008, 31 clasificado final ...pierde pero sale tranquilo...termina la jornada de mañana y nos vamos con Lukas Agraz(séptimo clasificado final en un torneazo, otro de los discípulos de Alexander Ramos) y su padre y con otro compañero del club a comer al Mc Donald...risas y relajación pero Mario seguía medio atravesado ...no terminaba de relajarse.


Ronda 5, gana con Negras a Covadonga Martín Soria, una cría que le había ganado cuando empezaba con solo 4 añitos. Me dice Mario, le he dicho, ya veras como he mejorado...mi chico todo ego.


Ronda 6, tablas contra Tiago Esquinas Leal...le ahogó...y salió como si hubiera perdido...frustrado. Le había ahogado con dama y torre de ventaja y él sabía que eso era una cagadilla...yo le hacía ver que llevaba 1,5 ptos en las 2 ultimas rondas, que se animara...pero nada.


Aquí ya estaba Alexander que había venido a ver a los enanos. Juan Carlos había estado en las primeras rondas, así que habíamos estado bien acompañados todo el torneo.


Ronda 7,Lucia Baeza Benito le gana esta vez jugando con negras...ya le digo que aguante que solo queda una ronda...


Ronda 8 y pienso por fin se va a acabar el suplicio...20:00 de la tarde...día larguísimo.

Pierde de nuevo contra Pablo Rojas Fernandez esta vez con Blancas.

Lloró mucho...se abrazó a mi, descargó toda esa tensión acumulada...y nos fuimos a casa.

Le regalé unos juguetillos que anda coleccionando y se le pasó el disgusto...eso sí el domingo aun recordaba cosas del torneo, aunque sobre todo se alegraba mucho por Lukas y su clasificación para la final.


El torneo ha supuesto un jarro de agua fría, quizás una dosis de realidad pero sobre todo, esperemos que le sirva para que, si se tuercen las cosas en el sub 8, no le duela tanto.


En 2 semanas tendrá el Campeonato de Madrid sub 8...dura prueba para lamerse las heridas, quizás ahora haya rebajado algo sus expectativas y tenga un torneo menos auto-presionado, veremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario