lunes, 28 de agosto de 2017

Crónica de un Torneo de la Piscina, sin piscina

Este domingo se jugaba en San Sebastian de los Reyes, el open de ajedrez de las fiestas, mas conocido por Torneo de la piscina.
La pena fue que las condiciones climatologicas hicieron que no pudiéramos disfrutar de la piscina, aunque eso si, al menos no nos mojamos ya que el torneo se trasladó a la cafetería del polideportivo.
La verdad es que era un torneo que me apetecía mucho que Mario jugara y no os voy a engañar, jugarlo yo también. El canijo me ha metido el ajedrez ya por las venas y, aunque soy un autentico paquete, me gusta eso de brearme con los enanos que controlan el tema de las piezas mejor que la cuchara de comer sopa.
Además este torneo tenía varios alicientes extra, Mario volvería a encontrarse con las hermanas "Rodriguez Municio", Angela, María y Carmen que son 3 auténticos amores de crías y sus padres con los que hemos también congeniado(aunque Ángel sea mi archienemigo en chess.com). También venían al torneo Raul y su hijo Lucas(un crack de 8 añitos) y el futuro "entrenador" de Mario, Alex, que jugaba también...además como curiosidad, el entrenador de Alex fue quien ganó el Torneo.
Si a todo esto le unes volver a ver a Juan Carlos, Aurora y Andrea, que son un amor, pues el resultado no podía ser malo a pesar de la lluvia.

Mi labor previa al torneo se centró en convencer a Mario del altísimo nivel del torneo, que muy probablemente nos fuéramos con "un rosco" a casa, pero que sobre todo tenía que tomárselo a modo de aprendizaje, fijarse muy bien en que le jugaba la gente, preguntar en que se había equivocado(cosa que no hizo, ejem ejem) y básicamente, pasárselo lo mejor posible a sabiendas que eramos de los rivales con nivel mas bajo.
Para que os hagáis una idea, de 85 participantes, 70 tenían ELO(todos mas de 1000) y de media el ELO era mas de 1600, con 15 jugadores por encima de los 2000 puntos(2 IM,3 FM y 1 CM).
Por otro lado, en cuanto a mi propia preparación, me centré en revisar algún video de celadas en la apertura italiana, la siciliana y el gambito de dama...no para hacer la celada yo, sino para evitar quedarme con cara de tonto en la jugada 7 jajaja

La parte lúdica del torneo(quitando la ausencia de piscina) estuvo muy bien, Mario jugó muchísimo con los amiguitos del club y  yo pude ver a Raul, Alex, Juan Carlos, Ángel, etc etc... y charlar de todo un poco. La peor parte se la llevaron mis padres, mi hermana y sobre todo mi mujer que tuvieron que pasarse casi todo el torneo aburridos.

En cuanto al torneo en si, a nivel resultado se podría decir que el esperado, ambos sacamos 1 solo punto en 7 rondas(mas 1 punto que nos dieron a Mario por no venir su primer rival y a mi por un BYE).
Mario la verdad es que tuvo mala suerte, ya que en el primer emparejamiento su rival no se presentó, con lo que ganó un punto que condicionó que sus rivales fueran de mas nivel y el pobre sufriera muchísimo, aunque he de decir que creo que por fin, mi labor de concienciación han hecho que su tolerancia a la frustración haya llegado a su nivel optimo.
Mario jugó y perdió contra un 1900, dos 1600 y dos 1200, ganó a un niño de 8 años sin ELO(que luego se vengaría contra mi) y perdió con Lucas, que aunque no tenga aun ELO tiene un nivel muy superior.De este último encuentro no me gustó su actitud derrotista antes de comenzar...tuvimos charla y espero que haya calado que todos los rivales son ganables(entre comillas claro).

Por mi parte, comencé con un señor de 1799 de ELO, que muy majo él me dijo que iba a intentar anotar la partida(el ritmo eran 15'+5") le dije que tiempo iba a tener de sobra jajaja
La verdad es que, sin haberme puesto aun a analizar la partida, la sensación es que, hasta la jugada 20 que iba a liarla y me quedé con la torre en la mano sin saber donde plantarla, no había jugado del todo mal...luego todo se vino abajo jajaja
-----------------------------------------------------------------------------------------
AQUI EL .PGN
[Evento "Torneo Fiestas de Sanse"] 
[Lugar "Poli de Sanse"] 
[Fecha "2017.08.27"] 
[Ronda "1"] 
[Blancas "Damián Sánchez"] 
[Negras "Henrik Soderstrom"] 
[Resultado "0-1"] 
[ECO "B08"] 
[Blancas Elo "0"] 
[Negras Elo "1799"] 

1. e4 Nc6 2. Nf3 f5 3. d3 d5 4. e5 e6 5. d4 Nge7 6. Bb5 a6 
7. Bxc6 Nxc6 8. Bg5 Be7 9. h4 h6 10. Bf4 Bd7 11. Nbd2 O-O 
12. Qe2 b5 13. c3 b4 
14. c4 dxc4 15. Nxc4 Na5 16. O-O c5 
17. g3 Bb5 18. b3 cxd4 19. Qd3 Nc6 20. Rfc1 Bc5 21. a4 bxa3 22. Ra2 Nb4  23. Qd2 Nxa2 24. Qxa2 Rc8 25. Bd2 Qd5 
26. Kg2 Bc6 27. b4 Qxf3+ 28. Kf1 Qh1+ 29. Ke2 Bf3+ 30. Kd3 Be4+ 
31. Ke2 d3 0-1 
--------------------------------------------------

La segunda partida fue con un  chaval de casi 1400, muy majete que cuando acabó conmigo me comentó los errores que había cometido en la apertura al abrir demasiado pronto un centro controlado.
La tercera me tocó el BYE, con lo que en ronda 4 se iba a complicar la cosa y jugué con un 1600, fue de lejos la mejor de mis partidas ayer, aunque el resultado fuera una derrota...salí bien de la apertura y misteriosamente vi una combinación bastante complicada donde tras sacrificar un caballo y varios cambios me quedaba con un doblete a Torre y Dama ganando así calidad y quedándome con algo así como 4 peones y torre contra 2 caballo y peón....no era mucho pero para mi un mundo....tenía que ir a ganar y claro, ahí bien las carencias. Cambie la otra torre en cuanto pude y las damas, eso lo tenía claro, ventaja=cambia piezas y simplifica...pero a partir de ahí comenzaron a apretar y apretar mi posición y cometí un error...mi rival en principio no lo vio y cuando iba a pasarlo por algo...en el último segundo lo ve y termino perdiendo una pieza que a la postre me llevaría a la debacle.Pero vamos apuramos el reloj a los 3' y pensé mucho y casi que bien...acabé muy contento de esta partida...quizás la única alegría del día jajajaj
Tras el descanso para comer me vino la pájara...que mal por favor...empecé a jugar fatal, dejarme cosas colgadas y perder fácil me ganó en 5ª una niña de 1200 en 6ª Lucas muy fácil y en 7ª el único niño que ganó a Mario...en esta ya estaba muerto y perdí una posición claramente ganadora por tonto jajaja
Finalmente gané la última ronda contra el colista, un niño de 9 años muy majete que me dio muchísima pena ganarle la verdad, casi que debí dejarme para que el chaval se llevara una alegría pero luego pensé que era injusto para el resto de niños que estaban breando por rascar un punto.

Personalmente la experiencia me encantó, pero acabe deshecho...completamente destrozado mentalmente...me ha costado hasta dormir. No se como los críos pueden hacerlo y encima no parar de corretear entre partida y partida...desde aquí mis respetos.

Por lo demás, la semana que viene comenzará Alex las clases en casa con Mario, finalmente vendrá cada 15 días 1h30', espero que las aproveche y le cundan, yo pondré la oreja a ver si me entero de algo jajajaja


No hay comentarios:

Publicar un comentario