lunes, 29 de mayo de 2017

El día de la marmota

Podríamos decir que si existe una temporada alta de torneos de ajedrez, esa época es el final de la primavera, principios de verano.
Se suceden los torneos, sobre todo los infantiles y algunos incluso se solapan. Esto me recuerda y mucho al boom del running que he vivido/padecido/disfrutado, en las últimas fechas.
Pues bien, después del Festival de Ajedrez de Arturo Soria de esta semana, donde Mario participó en el torneo infantil con un muy buen resultado, además el miercoles asistimos a la charla/clase magistral de GM Miguel Illescas(un tipo genial con los críos) ...llegaba el fin de semana.
Hace mas de un mes, inscribí a Mario en el torneo de las fiestas de San Fernando de Henares.
El año pasado fue uno de sus primeros torneos, en el que yo participé para quedar último en el de adultos. El rascó el año pasado tan solo 1.5 ptos, en 5 rondas.
La historia era que después del palizón de semana teniendo que ir del cole a Arturo Soria y demás, no pensaba llevarle.
Solo que justo el día antes invitan a mi mujer a un torneo de pádel, así que aprovecho que tendré que estar yo con los 2 peques y me llevo a Mario al torneo.
El torneo es un poco descontrol organizativo(sirva todo esto que voy a decir como crítica constructiva)...parece mentira que unos tipos que llevan 25 años montando un torneo sigan repitiendo errores fáciles de solventar, año tras año.
Lo primero, la elección del lugar, aunque muy bonito, hace un calor que no veas. Tanto es así que la Concejal de Deportes se comprometió a ceder unas carpas el año que viene, espero que el club que organiza tome la palabra a la Concejal y se las solicite el año que viene.
Después está el tema horarios, si se dice que empieza a las 11:00, empieza a las 11:00 ni a y 15 ni a y media, a las 11:00. Si ya tienes a los inscritos, si alguno no está pues se le da bye al rival y en la segunda ronda no se les empareja...como en todos los torneos serios....pero estar con los rollos que estuvieron de comprobar quien está y quien no...un rollo.
También es un poco triste que ni se dignen a ir poniendo los emparejamientos ni una clasificación parcial, que no cuesta nada.
El tema de la desorganización con las ilegales, que casi acaba en un problema entre 2 padres, se puede ahorrar fácilmente, se avisa al arbitro en las 2 ilegales o solo se permite una....avisar solo en la segunda es un desastre, como se vio.
Pero bueno, vaya por delante que se perdona todo por varios motivos, el primero por el carácter popular del torneo(torneo gratuito) y segundo porque se ve que todo es con buena intención, ya que yo mismo he montado torneos y se lo complicado de la logística.

Dicho esto, el torneo empezó bien, ganando la primera y la segunda ronda con suficiencia, destacar que en la primera se sobrepuso a la perdida de la dama, cosa que en estos niveles aun pasa, supongo que mas adelante sería impensable algo así.
La tercera ronda jugó con un chico al que había ganado en la última ronda del Campeonato de Madrid, de hecho el crío le reconoció y lanzó un resoplido de resignación que me hizo mucha gracia.
Perdió la partida bastante igualada, perdiendo muchas opciones.
En ronda 4 ganó fácil y en ronda 5 contra el crío que iba 4º ganó con mucha solvencia.
Cuando pensaba que el podium estaba hecho, avisaron que habían añadido una ronda mas, porque había muchos niños. Esto descolocó a muchos críos, que ya pensaban que habían acabado, además al no publicar una clasificación parcial, nadie sabía que se jugaban.
Echando imaginación y tablas sabía que le iba a tocar contra el niño que iba invicto y que de ganar probablemente ganaría el torneo...de perder muy probablemente perdiera el podium.
La partida se puso de cara al otro chico, luego se igualó, luego pudo ganar cualquiera y finalmente perdió Mario.
Estaba yo haciendo labores psicológicas cuando veo por la mesa de los premios una clasificación, en la que Mario aparece 3º empatado con Dominica Stankevicius(un chaval que conocemos de varios torneos y juega bastante bien, aunque esta vez Mario le ganó en ronda 5)...no le digo nada y disfruto viendo su cara de sorpresa cuando le dan el trofeo...solo por ese momento mereció la pena el suplicio de calor que pasé jajaja



No hay comentarios:

Publicar un comentario