jueves, 11 de mayo de 2017

Las piedras del camino

Tras el torneo del pasado fin de semana, se abrieron una serie de nubarones en el bonito cielo que se había montado en la cabeza el canijo de 5 años que tenemos en casa.
Y es que si para un adulto, obtener un mal resultado en lo que sea suele ser frustrante, pese a que la experiencia te dice que lo normal es que las cosas nunca sean fáciles, no quiero ni imaginarme lo que debió pensar mi hijo de 5 años, que venía de obtener 3 resultados magníficos en los últimos torneos que había jugado y que de repente, pierde las 2 primeras partidas del torneo que me imagino, en su cabecita veía ya ganado de antemano.
Y es que la vida es un largo camino lleno de piedras y no el que corre mas rápido llega a la meta feliz, sino que mas veces tropieza con las piedras...es el que aprende a esquivar esas piedras o se levanta antes de la caída tras un tropezón con una, el que se lleva el gato al agua.

El sábado al acabar la primera jornada con "solo" 2 victorias de 5 partidas, tenía la moral por los suelos. Le costó hasta dormirse a pesar de lo cansadisimo que estaba, no paraba de darle vueltas a las partidas, me imagino que pensando en que se había equivocado. No creo que tuviera demasiadas ganas de volver a jugar el día siguiente.
Aquí creo que nuestra labor de minimización de la importancia de la victoria o la derrota, fue muy importante.
Recuerdo no dar demasiadas muestras de alegría tras sus victorias en el sub 6 que ganó, tan solo al alcanzar la victoria final dimos un poco rienda suelta a la alegría, por compartirla con él.
Durante las derrotas y victorias del sábado también tratamos de restar importancia del resultado, recalcandole  que hace un año había perdido a esas alturas todas las partidas y luego se repuso.Lo importante es el camino, aprender y disfrutar.

El domingo mejoró un poco, no tanto como él hubiera querido. Estaba algo mejor pero aun frustrado.
El martes no quería ni ir a clase de ajedrez y hubo que empujarlo un poco.
Esta semana no he jugado con él, tan solo analizamos lo que recordaba de sus partidas, corrigiendo errores y comentando puntos fuertes para asentar las ideas y sobre todo la idea principal...a los torneos se va, de momento a aprender y a disfrutar.

También aproveché a hablar con él y preguntarle que es lo que el quiere del ajedrez. Si quiere simplemente jugar y pasárselo bien, si quiere aprender, si quiere mejorar. He de reconocer que pregunté temeroso de la respuesta, sabía que ahora no estaba tan apasionado, porque no es fácil estarlo en la derrota y si fácil en las victorias, pero creí oportuno preguntar en este momento pues me imaginaba saldría de sus tripas su verdaderos pensamientos.
Si me hubiera dicho que no quiere aprender mas, que solo quiere divertirse y demás lo hubiera aceptado y le habría dejado elegir que camino seguir, ir a clase o no, ir a torneos o no, etc...aunque me hubiera fastidiado.
Menos mal que su respuesta fue que le gusta mucho, que quiere aprender y seguir mejorando en los torneos.
Así que nada, seguiremos intentando que mejore, mejorar yo también para poder ayudarle y apoyarle en lo que necesite.
Este domingo tiene una nueva oportunidad en otro torneo. Este es un torneo nuevo organizado por su profesor del club, en el Ikea de San Sebastian de los Reyes.
Yo llegaré ya tarde pues corro un 10.000 en Madrid, así que pondré como le va un poco mas tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario