domingo, 11 de abril de 2021

Crónica Semifinal Campeonato de Madrid sub 10

Menuda semifinal hemos tenido!!!

Como me gustan y como sufro en estos torneos del mas alto nivel.

Antes de contar como fue el torneo en si, primero comentar que a nivel logística previa, todo salió a pedir de boca. Mario se acostó conmigo a las 22:00 y a las 22:15 estaba dormido como un tronco...no así yo que me costó dormirme, me levanté y creo que me debí dormir sobre las 0:30-1:00.

Me despierto sobre las 7:00, así que preparo todo tranquilamente, desayuno y a las 8:00 tenía previsto despertar a Mario, pero a las 7:55 se despierta por si mismo...genial!

Tras desayunar y demás, salimos hacia "La Nave" el palacio de congresos donde este año se desarrollan las semifinales de los campeonatos de Madrid por edades, el sábado se juegan el sub 10(donde competirá Mario) y el sub 14 con bastantes conocidos.

Llegamos a eso de las 9:05(se supone que comienza a las 9:30) y ya hay bastante gente en los aledaños del inmenso pabellón.

Aparcamos en la puerta, la verdad es que el sitio a nivel logístico es un acierto de la PMA(al Cesar lo que es del Cesar).

Esa casi media hora estuvo muy bien pues Mario(y yo también) saludó a todos los niños que conoce que muchos hacía mas de un año que no les veía. Allí están todos los que tienen que estar, Alvaro Torres, San Vicente Crespo, Kevin y Kelly, Adrián, Aaron, Esther...

Como también están los sub 14(y muchos sub 12 que juegan también esa semi) se suman muchos amigos de clase de Mario del club. Destacar en cuanto a resultados del sub 14, por un lado el primer puesto de un inmenso sub 12, Jaime Rey que hizo 6.5 de 7 solo Horcajuelo fue capaz de entablarle. También muy contentos con la clasificación de Parian Jolani la niña Iraní del club, aunque le costó mas de lo que a priori se esperaba.

A las 9:30 comienzan a pasar los críos a la amplísima zona de juego y viene la primera sorpresa. Solo pasarán los niños y no saldrán hasta acabar. No quiero ni imaginarme como debieron gestionar esto los niños que fuera su primer gran campeonato. 

Yo, que Mario ya lleva 4 campeonatos de Madrid a sus espaldas(alguno más si sumamos los sub 10 que jugó para entrenar) y no sabía como gestionaría él solo un mal resultado.

Y aquí he de decir que lo que a priori me pareció una locura, fue un gran acierto. Mario fue capaz de gestionar los resultados por si mismo mucho mejor que si hubiera estado conmigo.

Y dicho todo esto, comienza la ronda 1. Mario juega contra un desconocido para mi hasta ahora, pero que algo me dice que vamos a empezar a ver su nombre en este blog de aquí en adelante Santiago Gonzalez de Miguel. Estoy charlando con Juan Carlos el profe de Mario en el Club y con los padres cuando veo que la tensión empieza a mascarse en el ambiente...empiezan a salir resultados en internet y Mario no acaba...mal rollo en una ronda 1.

Veo que el padre de Alonso Feal(que juega el sub 14 y que viene de hacer un maravilloso torneo en Coín) se va a dar un paseo(supongo que tan nervioso como estoy yo) así que me voy a charlar con él un rato...me cuenta el torneazo de su hijo en Coín y cuando hemos acabado la vueltecilla veo que Mario es el único de los "favoritos" que ha hecho tablas...buff!!! jarro de agua fría nada mas empezar.

Es algo que puede pasar, pinchar en la ronda 1, pero me extraña tanto, conozco como de fuerte está Mario y me sorprende mucho.

Como no aguanto la tensión de los padres en los aledaños, me voy a comprar unas porras a una churrería que hay como a 1 km(la vi desde el coche al llegar). Y según estoy llegando veo que ha ganado la ronda 2 a Miguel Valentín que quedaría finalmente en el puesto 17 fuera de la final por poco.

Sale la ronda 3 y veo que le toca jugar con Kelly...y ahí si que se que voy a tener ya datos de como está Mario, porque Kelly nunca se le ha dado especialmente bien, a pesar de ser, con todos los respetos, algo inferior, siempre le ha dado mucha guerra y ya le ha ganado varias veces. Y se cumplen los peores pronósticos y veo que han hecho tablas.

Aquí la cosa se pone fea. Para que os hagáis una idea, normalmente en estos torneos, menos de 5 puntos de los 7 posibles suele ser quedarte fuera de la final. Quedan muchas rondas y muy poco margen de maniobra.

En ronda 4 le toca Adriel Martin Kuznetsov, uno de los rivales que ya en la previa comenté que veía en la final. Si pierde esta partida tengo claro que no clasificaría. Me intercambio varios Whatsapp con Alexander su entrenador, con su madre y con algún amigo que está pendiente(gracias Raul) y la tensión es máxima...pasan 30 eternos minutos antes de que salga su victoria.

Respiro aliviado...aun queda mucho pero 3 de 4 le coloca temporalmente en el puesto 8 de la clasificación.

Pero la alegría dura muy poco, en ronda 5 le toca el coco de la categoría, el favorito Alvaro Torres Rebolledo, el menor de los 3 hermanos ajedrecistas, buen amigo suyo pero un rival temible.

Hablamos mi mujer y yo y le digo, "esta partida se puede perder, pero luego hay que ganar las 2 siguientes para estar en la final". Lo peor de este torneo es no saber nada de como está el crío.

Salen los resultados y ha perdido...entra en lo lógico...ahora empieza realmente su clasificación.

La ronda 6 no nos da muchos nervios pues sale su resultado muy pronto, gana.

En ronda 7 solo pido que no le toque un rival directo...puede que incluso con tablas se clasifique. Le toca Jiave Pan. En teoría es un rival inferior, pero el cagometro está a tope...me escribe Iciar, la madre de Luis y me dice que ya ha salido y que tiene cara de contento...ha ganado la siguiente y su clasificación.

Finalmente queda sexto y con 4 puntos también clasifican varios jugadores, entre ellos cerrando el grupo y creyéndose fuera, Adrián y un Aaron que le vimos irse muy disgustado(supongo que la alegría se la llevaría luego al ver que clasificó).

Y estos son los 16 finalistas:

Primero y como ya comenté, el favorito que ganó todas Alvaro Torres.

Segundo el segundo del ranking madrileño Lorenzo Palomo.

Tercero un Kevin que hizo un grandísimo torneo después de casi un año sin jugar en vivo.

Cuarto Pablo San Vicente, que también cuajó un gran torneo y un rival muy peligroso a lentas

Quinto un para mi desconocido Christopher Bozhkov que cuajó un torneazo, siempre entre los mejores

Sexto Mario, que estoy seguro que en lentas mejorará esta clasificación.

Séptima Esther Ruiz, otra de las favoritas que se jugará el titulo femenino con Clara, sinceramente la veo claramente favorita y muy peligrosa para la general a lentas.

Octavo y noveno 2 desconocidos para mi Omar y Alejandro.

Undécimo se clasificó el rival que hizo tablas a Mario en ronda 1 y que si mis cálculos no fallan se volverán a ver las caras en ronda 1 de la final.

Duodecimo Pan

Decimo tercera Clara Rodriguez-Vigil, la otra niña en la final

Decimo cuarto Kuznetsov

Decimo quinto un peligroso Aaron Morales

Y decimo sexto nuestro compañero de club Adrián Rodriguez que salía primero y sufrió mucho, eso si, en lentas le veo muchísimo mas arriba de la clasificación.

Como veis de mis "favoritos" solo Kelly y Laura García se quedaron fuera de la final.

Y ahora el post-torneo.

Cuando veo a Mario en la puerta, le veo muy tranquilo, cara de contento pero sin aspavientos.

Le pregunto que tal y me contesta que bien, le digo "has sufrido mucho no?" y me contesta que no, lo cual me sorprende. Le digo después de las segundas tablas, ¿no dudaste? y ahí es donde se demuestra que la experiencia es un grado...me dice con 2 puntos de 3 en este torneo? y además estaba jugando muy bien al ajedrez...estaba tranquilo. Que sangre fría!!

Mucho mas nervioso salía Adrián, que pensaba que la derrota en ronda 7 contra Pablo le dejaba fuera de la final, en la que entró por los pelos. Y es que era su primer campeonato de Madrid.

Así que nada, muy contentos, ilusionados y deseando que empiecen las lentas. Serán 6 rondas que se jugarán una por la mañana y otra por la tarde los próximos sábado, domingo y sábado.

Y como me gusta mojarme y luego ver como de acertado o no he estado, este es mas o menos mi pronostico.

He visto muy consistente a Alvaro, claro favorito, pero en palabras de Mario, se le puede ganar si se juega bien.

Lorenzo y Pablo están muy consistentes en cualquier ritmo de juego.

Mario le veo luchando con estos 3 al igual que a Kevin, que baja un poco su rendimiento a lentas normalmente, pero que lo ha entrenado mucho.

Adrián si calma los nervios puede ganar a cualquiera en lentas, al igual que Esther.

El resto lucharán por meterse entre los mejores, los candidatos mas potentes Kuznetsov y Gonzalez de Miguel.

Veremos que pasa










No hay comentarios:

Publicar un comentario