lunes, 20 de julio de 2020

Campeonato de España 2020 sub 10

Está claro que los campeonatos de españa no se le dan bien a Mario.
Hay que decirlo así, sin paños calientes, porque igual que se le alaba las cosas que hace bien, en este caso, está claro que no son sus torneos.
Tras 2 años en el sub 8, muy malo especialmente el pasado en el que saliendo cuarto del ranking inicial no estuvo nunca entre los primeros, este primer año de sub 10 no ha empezado mucho mejor.
Y realmente creo que esta vez pudo ser distinto.
La primera partida de ayer era con un rival teóricamente inferior.
Habían participado en varios torneos online durante el confinamiento, en los que Mario estuvo siempre luchando con los mejores y su rival no contaba en la clasificación final entre los primeros.
Y la partida comenzó bastante bien, juega una apertura que conoce, bastante bien, obtiene ventaja inicial y de repente el rival encuentra un resquicio para apretar...y le aprieta.
En un momento dado el módulo le llegó a dar muy perdido...pero se sabe defender, se repone e iguala de nuevo, va mejorando y obtiene ventaja material y posicional, hasta +7 llegó a tener.
Pero se le queda un final de Torre y Alfil contra caballos del rival muy peligroso...y lo va jugando bien...obteniendo pequeñas victorias posicionales...y de repente, su rival, que juega todas al toque, encuentra todas las buenas...una tras otra va encontrando las duras y mete presión...y esa tensión es verdad que no la soporta Mario y colapsa...un doblete y adios partida.
Y parece que aquí está lo que no hemos entrenado...el fallo real de todo...viene con su mayor ajedrez, no creo que nunca haya estado tan preparado...pero los nervios...en este deporte son el 90%
Y así de fácil, se quiebra a un campeón...sale muy tocado, pero no dice nada, volvemos al apartamento y no quiere ni bajar a la playa, solo se queda desconectado de todo.
Me imagino lo que pasará por su cabeza, que momentos mas duros...toda la preparación, toda la ilusión, haces una buena partida pero no eres capaz de ganar y de repente lo ves...es lo mismo que otros años? voy a perder? tengo que ganar al siguiente? las dudas...y claro, si el primer palo es duro, llega la segunda partida y va como un flan.
Antes de entrar ya se que no va a ganar, manojo de nervios..entra el primero a la sala, lo que le va a suponer 30 minutos mas de espera y rumiar todo, de aumentar los nervios, pero no escucha a nadie...solo quiere quitarse la partida cuanto antes...no es la primera vez.
Juega las primeras al toque, estamos en lentas y sabe que esto no funciona así, equivoca la apertura, no sabe ni lo que está jugando y de repente, aunque no hay nada decidido, como tiene las prisas por ganar y olvidar la primera partida, se mete en una posición infernal.
Se come dos peones con su dama casi encerrandosela y el rival huele sangre y va a cuchillo, encuentra casi las mejores(aun pudo rematarlo antes) y termina ganandole material...y ahí se vuelve a quebrar esta vez brutalmente.
Se deja la dama en una, lo que a estos niveles solo puede significar que estas sentado en el tablero, pero realmente no estas allí.
Y sale de la partida muy muy jodido, como no lo va a estar. Ha dedicado mucho tiempo y esfuerzos, muchísimos y la vida es tan cruel que le ha enseñado la cara mala...no siempre el trabajo da sus recompensas cuando uno quiere, hay veces que hay que tener paciencia.Pero como explicas eso a un niño de 8 años...y mas en esta sociedad que vivimos de lo inmediato, donde quiero esto y lo tengo por amazon al día siguiente en casa....él quería ganar hoy, estar con los mejores, luchar por algo grande, pero amazon no hace eso y tampoco el trabajo, porque señores, en un campeonato de españa, te gana cualquiera...es así, o estás fino, o estás al 100% concentrado y encima tienes suerte o no ganas.
Hoy tendrá una oportunidad mas, tercera de nueve muy complicadas rondas...el torneo se pone cuesta arriba y tocará sufrir. Yo solo puedo aconsejarle y desearle lo mejor, se lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario